Informes Periciales

Un informe pericial es un documento que recoge el estudio realizado por parte de un experto de un área compleja y sobre la que hay controversia. Se realiza de cara a ayudar en la resolución de conflictos, ya sea por la vía extrajudicial, como en la judicial.
El informe pericial se puede realizar en una gran variedad de áreas, siempre que requieran conocimientos específicos. El Perito, además de dominar la materia, debe actuar conforme a los siguientes principios para que el informe tenga validez judicial:
La realización de informes periciales está sometida a las siguientes leyes:
¿Para qué sirve un informe pericial?
Un informe pericial sirve para ayudar en la resolución de conflictos, ya sea en la vía extrajudicial o en la propiamente judicial. Pero para ello, el informe debe conseguir:
El Informe Pericial como prueba documental
El Dictamen Pericial es un medio probatorio, por lo que tiene carácter de prueba en la resolución de un conflicto. Por lo que persigue analizar cómo se ha producido un hecho y determinar su causa y consecuencias.
Así, por ser una prueba, el informe pericial puede ser necesario para que el procedimiento pueda decantarse hacia uno u otro lado. Y como tal, es necesario contar con un informe, sobre todo si la parte contraria también cuenta con otro. Lo que favorecerá un debate en el juicio, que permitirá al juez tomar una decisión.
Informes Periciales Privados.
Informes Periciales Judiciales.
Dictamenes Periciales Judiciales – Visado de tasaciones/valoraciones Judiciales.